jueves, 14 de abril de 2011

Glosario

Telemática: la unión entre la información, las tecnologías de telecomunicaciones y los servicios, normalmente combinadas directamente. Una aplicación de telemática es su sistema servicio que va al encuentro las
necesidades del usuario.
Teletrabajo: Trabajo que ha sido llevado a cabo utilizando la infraestructura
telemática en un lugar diferente de donde se necesitan los resultados del
trabajo. Esta definición cubre a los teletrabajadores que operan desde sus
casas o desde el teléfono móvil empleados por una organización, a los
trabajadores independientes y a las empresas de teleservicio que ofrecen
servicios específicos tanto empresas como individuos.
Aldea global. Expresión creada y utilizada por el especialista canadiense en medios de comunicación de masas Marshall McLuhan aludiendo metafóricamente a una comunidad social cuyos miembros se relacionan entre sí a través de los medios de comunicación de masas.
Ciber-. Prefijo utilizado ampliamente en la comunidad Internet para denominar conceptos relacionados con el uso de las redes de telecomunicaciones, como cibercultura, ciberespacio, cibernauta, etc. Su origen se encuentra en el lexema griego kiber, presente en palabras como el verbo kibernao, que significa pilotar una nave, y el sustantivo kibernetes, que designa a un timonel o piloto.
Cibercafé. Cafetería desde la que se puede acceder a los servicios de Internet. El primer cibercafé documentado se creó en California en 1994.
Cibercultura. Conjunto de valores, conocimientos, creencias y experiencias generadas por la comunidad internauta a lo largo de la historia de la Red. Inicialmente se trataba de una cultura elitista y minoritaria; pero más tarde, con la extensión del fenómeno más tarde, se popularizó,
Ciberespacio. Palabra utilizada por el escritor William Gibson en su obra Neuromancer. Describe el espacio virtual por el que circulan datos electrónicos en ordenadores personales de todo el mundo, interconectados a través de redes.
Ciberespanglis. Lengua híbrida, compuesta por términos ingleses y castellanos, generalmente relacionados con la informática, empleada por los usuarios de Internet. Está relacionada con prolífica generación de nuevos servicios y productos y también con la dificultad de traducir satisfactoriamente determinados términos al castellano.
Cibernética. Expresión acuñada por el grupo de investigación dirigido por Norbert Wiener y popularizado por el libro de éste Cybernetics or Control and Communication in the Animal and the Machine publicado en 1948. Designa la ciencia o estudio de los mecanismos de control o regulación de los sistemas humanos y mecánicos, incluyendo los ordenadores.
Cybermarketing. Trabajo de promoción y/o venta de productos, servicios o ideas a través de Internet.
Domótica. Ciencia que se ocupa del control y la gestión de electrodomésticos por medio de sistemas informáticos.
e-. En Internet se utiliza, seguida de un guión, como acrónimo de electronic, a modo de prefijo de numerosas palabras para indicar la versión electrónica de un determinado concepto, como e-book o e- mail.
Enlace. 1) En telecomunicaciones, un enlace es una línea o canal por el que es posible transmitir datos. 2) En gestión de datos, un enlace es una conexión entre documentos efectuada en hipertexto.
Globalización. Fenómeno de repercusión automática, instantánea y de alcance mundial que se da en el ámbito de las actividades sociales, económicas y financieras causado principalmente por la acción combinada de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, y de los medios de comunicación de masas. La globalización incontrolada está produciendo efectos negativos que están sufriendo una significativa contestación social y siendo estudiados por los Gobiernos con vistas a implementar mecanismos de control, entre los que se halla la llamada Tasa Tobin, que gravaría los flujos financieros internacionales.
Gobierno electrónico. Conjunto de prácticas y hábitos de relación entre los ciudadanos y las Administraciones Públicas, y entre estas últimas, realizadas mediante tecnologías de la información y de las telecomunicaciones. Entre las más extendidas se encuentran los servicios de información y consulta a los ciudadanos y las declaraciónes y pagos de impuestos a través de Internet.
Hiperenlace. Puntero existente en un documento hipertexto que apunta (enlaza) a otro documento que puede ser o no otro documento hipertexto.
Hipermedia. Sistema que integra información en distintos formatos –texto, gráficos, sonidos, animaciones, imágenes estáticas y audiovisuales, etc.– enlazada a través de hipertextos. Combinación de hipertexto y multimedia.
Hipertexto. Texto que enlaza de forma asociativa –no secuencial–diferentes datos o informaciones estableciendo vínculos entre ellos.
Hipervínculo. Véase hiperenlace.
Icono. Imagen gráfica que simboliza e invoca un programa, fichero o función de un ordenador.
Interactividad. Propiedad o cualidad de un sistema que implica un control estricto de éste por parte del usuario mediante un sistema continúo de comunicación bidireccional entre ambos.
Internauta. Usuario de los servicios de la red Internet.
Internet. Sistema informático de comunicaciones compuesto por un conjunto de redes interconectadas funcionando como una sola gracias a que usan el mismo protocolo de comunicación y el mismo lenguaje. Tuvo su origen en los Estados Unidos, aunque actualmente opera en el mundo entero.
Multimedia. Cualidad que posee un sistema capaz de combinar simultáneamente y de forma interrelacionada textos escritos, animaciones, gráficos, imágenes estáticas, audiovisuales y sonidos. Por extensión, documento que posee estas características.
Navegación. Desplazamiento o itinerario que sigue cada usuario a través de una obra multimedia o de Internet para buscar y consultar información.
Teleservicio. Servicio proporcionado a un usuario determinado o a una comunidad de ellos, utilizando la infraestructura telemática. Véase teletienda.
Teletienda. Sistema de compra a distancia, normalmente a través de Internet o de un servicio en línea, que permite examinar los artículos disponibles y efectuar el pedido desde el propio domicilio.
Televisión interactiva. Servicio de televisión a la carta que ofrece acceso desde el domicilio particular de cada cliente a múltiples canales generalistas y temáticos, además de servicios multimedia, juegos en línea, telecompras, etc.
Videoconferencia. Nombre genérico con el que se alude a diferentes servicios agrupados de comunicación a distancia que permiten a usuarios localizados en diferentes emplazamientos celebrar una conferencia o foro de debate en una sesión simultánea.
(http://www.mariapinto.es/alfamedia/cultura/glosario.htm)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada